miércoles, 29 de diciembre de 2010

OVNIS despiden el 2010 en Kalmikia, en el sur de Rusia


titularObjetos Voladores No Identificados (OVNIS) empezaron a aparecer en el cielo sobre la ciudad de Elista, la capital de la República de Kalmikia (sur de Rusia), apenas llegó diciembre.

Este último mes del año, cientos de residentes de Elista pudieron ver OVNIs, según la Gazeta Nezavisimaya.

El avistamiento más reciente tuvo lugar el 22 de diciembre: los testigos dijeron que vieron dos círculos concéntricos en el cielo, entre las 3 y las 7 de la tarde.

El círculo interior estaba girando hacia la derecha, y el exterior estaba girando hacia la izquierda. Otros pudieron ver un objeto triangular con haces de luz.

Los dos avistamientos fueron filmados y las imágenes se han presentado en la televisión local.

Los reporteros dijeron que podrían ser fenómenos atmosféricos, pero prometieron investigar el incidente a fondo.

Muchos residentes de Elista han tratado el fenómeno en serio.

El ex jefe de la República, un hombre de negocios multimillonario, Kirsan Ilyumzhinov, dijo que no estaba sorprendido por el OVNI que apareció sobre la ciudad. Este tipo de incidentes, dijo el funcionario, se siguen produciendo no sólo en Kalmykia, también ocurren en otros territorios de la Federación de Rusia también.

"Aparecen por todas partes ahora. Aparecen cerca de Moscú, por encima de Moscú, y en muchos otros territorios. Documentos de la NASA dan cuenta de más de 4.000 avistamientos de OVNIS cada año y Naciones Unidas cuenta con un embajador para contacto con extraterrestres", dijo Ilyumzhinov, quien actualmente se desempeña como el presidente de la Federación Mundial de Ajedrez,.

Según el funcionario, la fe hoy en día en los extraterrestres es tan natural como la que la gente tuvo en los dioses. Si usted no cree en los extraterrestres, esto sólo demuestra su arrogancia y el egoísmo”, dijo.

Los científicos no pueden dar ninguna explicación clara al "fenómeno atmosférico" en el cielo por encima de Elista.

Badma Mikhalayev, el presidente del departamento de Física Teórica de la Universidad Kalmyk Estado, no excluye la existencia de civilizaciones extraterrestres, aunque, añadió, los círculos en el cielo por encima de Elista no podría ser una prueba.

El ufólogo ruso Gennady Belimov declaró que el misterioso fenómeno por encima de Elista no fue el único avistamiento de OVNIs en la región rusa de Nizhnevolzhsky durante los últimos días.

Según el ufólogo, una mujer residente de la ciudad de Volzhsky en la región de Volgogrado, vio un "arco iris" alrededor de la Luna en la noche del 20 de diciembre. Otros testigos dijeron que el avistamiento duró unos 30 minutos.

Kirsan Ilyumzhinov dio una entrevista sobre su encuentro con extraterrestres al conocido periodista de Rusia, Vladimir Pozner en la primavera de este año.

El 18 de septiembre de 1997, llegó a su apartamento de Moscú. Leyó un libro, vio la tele y estaba a punto de quedarse dormido cuando oyó que alguien abría la puerta de su balcón.

Cuando Ilyumzhinov se acercó, vio un tubo semitransparente allí. Entró en el tubo y vio a las criaturas humanas-como en los trajes espaciales amarillo allí. La comunicación con ellos se llevó a cabo con el poder del pensamiento, porque "no había suficiente oxígeno en el interior." Los alienígenas le dijeron que no estaban preparados para contactar con el resto de la humanidad todavía.

Fuente: Pravda, Moscú

Argentina crea comisión para observación de OVNIs

BUENOS AIRES.- La Fuerza Aérea Argentina (FAA) ha decidido crear una comisión para registrar e investigar las denuncias de apariciones de OVNIs (Objeto Volador No Identificado) en el espacio aéreo del país sudamericano, dijo el miércoles a la AFP un vocero de la institución.

“La Comisión de Investigación de Fenómenos Aeroespaciales está en proceso de formación”, dijo el capitán Mariano Mohaupt, vocero de prensa de la FAA.

BUENOS AIRES.- La Fuerza Aérea Argentina (FAA) ha decidido crear una comisión para registrar e investigar las denuncias de apariciones de OVNIs (Objeto Volador No Identificado) en el espacio aéreo del país sudamericano, dijo el miércoles a la AFP un vocero de la institución.

Desde los años cincuenta se han producido en Argentina una serie de avistamientos de extraños objetos voladores.

El militar reveló que la Fuerza ya tiene registros de experiencias que vivieron algunos de sus pilotos y que no han podido ser explicados, pero “ahora toma cartas en el asunto desde un punto de vista formal, profesional, que contribuye a su propia misión, que es el control del espacio aéreo”.

El equipo será interdisciplinario, con meteorólogos, controladores aéreos, pilotos y expertos en radares, y será receptor de las denuncias que realizan los ciudadanos por fenómenos que observan en el espacio.

“Hay muchísimas denuncias que después se terminan clarificando y resulta que no se trata de hechos no convencionales”, explicó Mohaupt.

Organismos de este tipo ya existen en países del Cono Sur, como Uruguay, donde funciona desde 1979 la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados, dependiente de la Fuerza Aérea. En agosto, Brasil anunció que la aparición de OVNIs en el espacio aéreo de ese país será registrada oficialmente por el Comando de la Aeronáutica.

Las autoridades exhortaron a los pilotos de aviones civiles y militares, y también a los controladores del tráfico aéreo nacional, a relatar su experiencia al organismo y también enviar pruebas documentales sobre objetos volantes no identificados.


lunes, 27 de diciembre de 2010

Extraño objeto volador no identificado en Querétaro

El pasado 17 de diciembre de este año un objeto volador no identificado se pudo apreciar en la ciudad de Querétaro, aproximadamente a las 8 de la noche en la zona de la colonia candiles y el centro histórico de la ciudad varios testigos reportaron haber visto un objeto brillante de color amarillo.

El joven Edgar Moctezuma nos reporto que él pudo apreciar el paso de este objeto volador no identificado y que en un principio pensó de que se trataba de un avión, sin embargo los movimientos y la luminosidad lo hicieron descartar de inmediato que fuera alguna aeronave.

Cabe señalar que en ultimas fechas se han reportado la presencia de estos extraños objetos luminosos, sin embargo existen datos de que algunos de estos reportes son originados por el lanzamiento de globos de cantoya, en breve daremos a conocer mas información al respecto.

En estos últimos días en la ciudad de Querétaro se han estado observando objetos voladores no identificados, estaremos pendientes de los reportes de los habitantes de las diferentes zonas de la ciudad.

Descubren una sorprendente red eléctrica natural, el "secreto de Avatar"

¿Recuerdan cómo todos los árboles de los bosques de Pandora se comunicaban entre sí a través de una red energética global formada por sus propias raices? Pues resulta que aquí mismo, en la Tierra, unas simples bacterias, mucho menos complejas que un árbol, son igualmente capaces de comunicarse (aunque de forma "inalámbrica") por medio de una serie de impulsos elecroquímicos que, de hecho, forman una tupida red eléctrica en los fondos marinos en los que viven. El sorprendente hallazgo, publicado en Nature, ha sido realizado por un grupo de investigadores de la universidad danesa de Aarhus.



Los científicos llegaron a esta extraordinaria conclusión tras estudiar una serie de capas de barro procedentes del fondo de la bahía de su propia ciudad. "Acabamos de abrir una puerta, pero creo que el descubrimiento cambiará nuestro modo de pensar sobre la geoquímica marina y la ecología microbiana", asegura Nils Risgaard Petersen, uno de los autores del estudio.

El equipo de invetigadores, dirigido por el microbiólogo Lars Peter Nielsen, se encontró con su hallazgo por pura casualidad. La intención original no era medir la conductividad del fondo de la bahía de Aarhus, sino estudiar una especie de bacteria reductora de sulfato que habita en él. Para medir con exactitud su actividad química, los científicos tomaron algunas muestras de agua marina y de sedimentos de varias capas del fondo. Y al terminar sus experimentos, las muestras fueron relegadas a un rincón del laboratorio.

Sin embargo, y después de algunas semanas, Nielsen (en la imagen) se dio cuenta de que en las probetas estaba sucediendo algo extraño. Al cambiar los niveles de oxígeno en el agua en la superficie, se producían casi de inmediato toda una serie de fluctuaciones químicas varias capas de barro más abajo. La reacción se producía a una distancia tan grande (para el tamaño de una bacteria) y a una velocidad tal, que resultaba imposible de explicar con los sistemas tradicionales de transporte químico o difusión molecular.

Al principio, los microbiólogos se quedaron estupefactos, sin llegar a comprender lo que estaban viendo. Se trataba de algo materialmente imposible. A no ser, claro, que las bacterias de las capas superiores de sedimento estuvieran "enlazadas" de alguna manera desconocida con las de las capas inferiores, mucho más abajo. Pero las pruebas son tozudas, y lo cierto era que cualquier cambio que afectara de alguna manera a las bacterias superficiales cambiaba también, casi al mismo tiempo, a las que estaban varias capas más abajo.

El fenómeno parecía inexplicable hasta que surgió la peregrina idea de que podría existir una especie de conexión eléctrica entre ellas. Eso podría explicar la velocidad de las reacciones a pesar de la distancia. Sin embargo, aceptar esa solución era algo que, literalmente, iba en contra de todo lo conocido hasta el momento. "Fue imposible - dice Nielsen- solventar esa paradoja hasta que surgió la idea salvaje de que el fondo marino podría ser un entramado de ondas eléctricas inalámbricas generadas de forma natural".

Sin embargo, tal y como sucede a menudo en Ciencia, la explicación más increíble puede ser la verdadera. Una vez confirmada la existencia de ese sorprendente circuito eléctrico, los investigadores llevaron a cabo más experimentos para confirmar, sin dejar lugar a dudas, que la respuesta de las bacterias del fondo al oxígeno de la superficie estaba efectivamente causada por el rápido transporte de electrones mediante ondas inalámbricas que conectan a las bacterias entre sí.

Durante su investigación, los científicos comprobaron que la conexión eléctrica de una bacteria con otras es posible hasta una distancia de unos dos centímetros, es decir, 20.000 veces más que su propio tamaño.

Preguntado sobre si había visto Avatar, la película de James Camero en la que los bosques de la luna Pandora están ligados eléctricamente y forman una especie de "ordenador biológico", Nielsen confesó que uno de sus colegas le dijo precisamente eso, y al ver sus resultados le envió de inmediato un mensaje en el que decía: "¡Has descubierto el secreto de Avatar! Vuelo a verlo". "Las similitudes -asegura el microbiólogo- son realmente sorprendentes".

domingo, 19 de diciembre de 2010

RARO ECLIPSE LUNAR:

RARO ECLIPSE LUNAR: El eclipse lunar del 21 de diciembre cae en la misma fecha que el solsticio de invierno boreal. ¿Es esto raro? De hecho, es, según Geoff Chester del Observatorio Naval de EE.UU., que inspeccionó una lista de los eclipses que se remonta 2000 años. "Desde el año 1, sólo puedo encontrar una instancia anterior de un eclipse coincida con el mismo calendario que la fecha del solsticio, y que es 21 de diciembre 1638," dice Chester. "Afortunadamente no tendremos que esperar 372 años para la próxima ... que será el 21 de diciembre 2094."

CUANDO PARA VER: El eclipse total dura más de una hora de 02:41 am a 03:53 am, hora en la mañana del Martes, 21 de diciembre . En cualquier momento dentro de ese intervalo es un buen momento para mirar. Para otras zonas horarias, consulte a la sombra y sustancia de animación eclipse .

TODO CLARO En la estratosfera: la estratosfera de la Tierra es tan clara como lo ha sido en más de 50 años. Universidad de Colorado, el científico del clima Richard Keen, lo sabe porque él ha estado observando eclipses lunares. "Desde 1996, los eclipses lunares han sido brillantes, lo que significa la estratosfera es relativamente clara de los aerosoles volcánicos. Este es el período más largo con una estratosfera claro desde antes de 1960." Considere la siguiente comparación de un eclipse lunar observado en 1992 después de que el volcán filipino Pinatubo arrojó millones de toneladas de gas y cenizas a la atmósfera frente a un "all clear" eclipse en el año 2003:


Solstice Lunar Eclipse (map, 550px)

Una extraña criatura atacó a dos vigiladores en la costas

La Ciudad de Victoria, en la Provincia de Entre Ríos, desde hace algunos años a sido un lugar donde se ha vuelto casi común el avistaje de objetos extraños en el cielo. Primero fueron algunos tímidos informes, luego testimonios y hasta fotografías y videos. Ahora la ciudad de victoria cuenta con un nuevo caso paranormal.

Ubicada a 350 kilómetros del Conurbano, la Ciudad de Victoria saltó a la tapa de los diarios entrerrianos tras la extraña presencia de un ser sobre natural, peludo y con aspecto humanoide.

Según el relato recogido por el Museo Visión Ovni de Victoria, dos inspectores de Recursos Naturales de la comuna recorrían la zona del puerto y campings de Victoria como lo hacen cada noche. Pero la noche del miércoles 8 fue distinta: “Fue algo de total sorpresa para ellos” explicó Silvia Simondini, titular del Museo Visión Ovni. “Lo que más les llamó la atención fueron las piernas de la entidad. Hablan de piernas, no de patas. Cuando se escapó corrió y lo veían como un humanoide”.

En medio de la noche, recorriendo una zona costera los dos vigiladores alumbraban desde la camioneta en la que iban a cada lado del camino. Sin embargo, la sorpresa se les apareció de frente. Parado sobre sus dos patas traseras, como lo haría un humano, el “ser” los miró con los ojos fijos. Tras la sorpresa y el primer temor, los dos inspectores descendieron del vehículo para tratar de comprobar lo que sus ojos se negaban a creer y, quizás, atrapar a la extraña criatura.

“Parecía que caminaba con los dedos y no con el talón. Era oscuro, marrón o gris, pero oscuro” rememoró la ufóloga quien fue la primera en entrevistar a los vigiladores, aunque estos no fueron los únicos testigos. Un grupo de pescadores que se encontraban en un solitario camping cercano también fueron asustados por el extraño ser, pero hasta el momento no han dado testimonio de lo que vieron esa noche.

“No es la primera vez que aparecen seres en Victoria. Luces se ven todos los días, hoy se vieron muchísimos objetos, pero hace dos años hubo otra aparición como la de la semana pasada. En esa oportunidad apareció en un camping que estaba lleno de gente. El susto de los pescadores hizo que la policía movilizara dos patrulleros para buscarlo por la zona pero no encontraron nada” apuntó especialista que desde hace más de 20 años estudia los fenómenos OVNI de la ciudad. “Los objetos que vemos, que han sido filmados y fotografiados salen del agua, salen desde el río. Las dos veces que se vio a esta criatura fue cerca del río también. Quizás salió buscando algo que necesita y bajo el agua no consigue”.

El inspector regresó al día siguiente a cumplir su jornada de trabajo pero no volvió a toparse con el humanoide. Empero los investigadores realizarán varias jornadas de investigaciones en el lugar, “parece de ciencia ficción, pero vamos a ir, de día y de noche, para tratar de descubrir que es, y hasta vamos a llevar una red para ver si lo podemos atrapar” finalizó Simondini.

El vigilador que relató los sucesos de la noche del miércoles a la investigadora realizó un dibujo basado en lo que vio, y la imagen que confeccionó es similar, según la ufóloga, a otros seres vistos en otra parte del planeta.

Las palabras del testigo fueron contundentes: “Capto y veo patente unos pies largos, como un animal, pero no era un animal, el pelaje extraño, con las patas con forma de una letra zeta invertida, con el talón elevado. Era una cosa paranormal. Nada conocido. Nada de este mundo que yo conozca”.

Mirá el video de la entreviste que forma parte de las pruebas que tiene el Museo Ovni para llevar adelante las investigaciones en la zona para descubrir si se trata de un ser paranomal o los cuidadores confundieron algún animal del lugar.


Aseguran que hubo una gran batalla aérea en la Antártida entre EEUU y los ovnis de una base submarina

De acuerdo a la información publicada en el blog de la investigadora irlandesa Sorcha Faal, Julian Assange, el fundador de Wikileaks fue arrestado en el Reino Unido no por la acusación de violación hecha en Suecia en su contra, sino porque estaba a punto de revelar al mundo una gran batalla que se produjo en el Océano Antártico entre la fuerza aérea de los Estados Unidos y ovnis de una base submarina. El hecho se habría producido en el año 2004 y Faal se enteró recientemente gracias a un informe de inteligencia ruso.

Según este reporte, los Estados Unidos se fueron a su nivel más alto de alerta el 10 de junio de 2004, después de que una numerosa flota de ovnis “emergieron repentinamente” desde del Océano del Sur (Antártico) y se acercaron a la ciudad de Guadalajara, México casi a 1600 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Antes de alcanzar la frontera estadounidense, esta numerosa flota de ovnis, se dice en ese reporte, “regresó dimensionalmente” a su “base principal” en el mencionado océano.

Tras ello, un grupo de aeronaves norteamericanas se dirigió hasta el citado lugar donde se produjo una gran batalla aérea. No obstante en el informe no se señala quién fue el ganador. Lo anterior nos recuerda aquel espectacular episodio de la serie de televisión “Stargate SG-1” donde hubo un enfrentamiento aéreo en el continente blanco entre los estadounidenses y fuerzas invasoras extraterrestres (goa’ulds).

Desde 2004, continua exponiendo ese reporte, las flotas de ovnis del Océano Antártico han seguido emergiendo de sus bases, dándose el acontecimiento más reciente el pasado viernes cuando otra de sus extensas flotas fue avistada sobre Chile. (“Ovni de Santiago dio que hablar en Twitter”). Faal comenta que esto se pone “más interesante” tomando en cuenta la misteriosa aparición de ovnis en Nueva York el pasado 13 de octubre y la cadena de sismos que se produjo en noviembre en las aguas del Golfo de Adén, lugar donde se cree, que se abrió un vórtice o stargate (portal estelar) el 5 de enero de este año y por donde estarían ingresando seres multidimensionales y entidades extraterrestres a nuestro planeta generando un gran temor en la comunidad internacional. (“Stargate (Portal Estelar) de Yemen tiene sumamente preocupados a los gringos”). (“Wikileaks tendría información sobre el supuesto vórtice del Golfo de Adén”). Sorcha Faal sostiene que tal vez, esta base submarina en el Océano Antártico sea un segundo vórtice.

Finalmente, Faal, indica también que “después de que el fundador de WikiLeaks Julian Assange advirtió la semana pasada que publicaría los cables secretos del gobierno de los Estados Unidos relacionados con esos ovnis del Océano del Sur, y la guerra estadounidense contra ellos, fue arrestado inmediatamente por la policía Británica sobre cargos armados y levantados por el gobierno Sueco”. Tales cargos, habrían sido inventados en su contra utilizando la clásica “Trampa de Miel” de la CIA.


jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Apocalipsis en 2012? 'Utopistas' se refugian en un monte del sur de Francia


BUGARACH, Francia — Los habitantes de Bugarach, al pie de una montaña del mismo nombre en el sur de Francia, ya estaban acostumbrados a los turistas en busca de ovnis, pero ahora temen la invasión de "utopistas" convencidos de que sólo ese lugar se salvará del apocalipsis que anuncian para fines de 2012.

El tema de los numerosos profetas del apocalipsis en internet fue incluso evocado en un reciente concejo municipal, admitió Jean-Pierre Delord, el alcalde del pueblo de 200 habitantes, cerca de los Pirineos.

"Estamos preocupados, podemos ver en internet que 'iluminados' prevén el fin del mundo para el 21 de diciembre 2012 y que Bugarach será el lugar donde hay que estar" para salvarse, agregó.

Desde hace un par de años, la red está inundada de sombríos escenarios sobre el apocalipsis venidero, basados en lecturas del calendario Maya y de Nostradamus.

Tan fuertes son estas teorías -que evocan el fin del calendario maya, la inversión de los polos, la alineación de los planetas del sistema solar o una colisión entre la Tierra y un planeta misterioso- que la NASA, la agencia espacial estadounidense, se sintió obligada de desmentir, en 2009, el próximo fin del mundo.

"El mundo no terminará el 21 de diciembre de 2012", aseguró la NASA en una insólita campaña para intentar disipar los extendidos rumores.

Algunas teorías sobre el próximo fin del mundo designan el pico de Bugarach como una de las "montañas sagradas" que se salvarán del apocalipsis.

"Internet es capaz de todas las locuras y nosotros, que somos sólo 200 (habitantes), no vamos a poder resistir", dijo el alcalde, un ex ganadero de 67 años, que teme la llegada de cientos o miles de personas.

Acostumbrado a los rumores, el pueblo recibe ya a numerosos esotéricos, contó el alcalde, mostrando amuletos, piedras místicas y otras joyas que la municipalidad ha hecho retirar de la montaña.

Algunos creen que el monte, punto culminante del macizo de Corbières, con sus 1.231 metros de altitud, es un "estacionamiento para ovnis", que alberga en sus entrañas medios de locomoción para extraterrestres.

Otros piensan que en esta zona hallarán el Santo Graal o el tesoro de los templarios.

"En un principio, un 72% de mis clientes eran excursionistas. Ahora, un 68% son 'visitante esotéricos'", indicó Sigrid Benard, gerente desde hace seis años de la Casa de la Naturaleza, una de los pocos albergues en esta pequeña comuna.

Afectada por el éxodo rural registrado después de la Segunda Guerra Mundial, la localidad revivió después de 1968, con la llegada de gente con una filosofía y conocimientos agrícolas diferentes.

Ahora, de cada nueve familias de ganaderos que viven en las faldas del pico, ocho no son originarias de la comuna, entre ellos el alcalde. Todos ellos se han integrado y estimulado la economía local, indicó el adjunto del alcalde, Gilbert Cros.

La ciudad alberga también numerosas residencias secundarias compradas por europeos.

La irrupción de los "utopistas" se inició a comienzos de esta década. "Antes, no habíamos oído hablar de todas esas teorías absurdas", dijo Cros, que lamentó que todo esto dé una mala imagen a la comuna.

Los "utopistas" compran casas aisladas y organizan cursillos, dijo el alcalde.

Esto ha provocado un alza de los precios en el otro lado de la montaña, en Camps-sur-l'Agly, indicó Neli Busch, una agricultora de origen alemán que alquila cuartos y que se queja de que "los esotéricos" estén adquiriendo todos los terrenos agrícolas y que los "jóvenes no puedan instalarse" en la zona

Gigantescas naves nodrizas provenientes del Espacio Exterior se estarían acercando a la Tierra

El rumor de que enormes astronaves, provenientes desde más allá de Plutón, se estarían acercando a nuestro planeta, está corriendo muy fuerte en la web. Según algunos sitios especializados en ovnis, el astrofísico Craig Kasnov del proyecto SETI ha anunciado el acercamiento a la Tierra, de 3 objetos de gran tamaño en movimiento muy rápido.

La longitud de los “platillos voladores” está en el rango de decenas de kilómetros. La llegada a la Tierra según los cálculos de los científicos, debe ser a mediados de diciembre de 2012. Fecha que coincide con el final del calendario maya.

“Algunos objetos de gran tamaño están acercándose a la Tierra muy rápidamente”, afirma el astrofísico Craig Kasnov de proyecto SETI. De acuerdo a la información proporcionada por las páginas ufológicas y conspiracionistas, los participantes del proyecto han asegurado que los objetos son absolutamente reales (los han seguido por 8 meses), y la agencia espacial estadounidense NASA está tratando de ocultar información importante al respecto.

Sin embargo, para que usted mismo lo pueda comprobar, le recomiendo visitar el sitio sky-map.org e introduzca las siguientes coordenadas para ver de los objetos:

19 25 12 -89 46 03 – el gran objeto primero

16 19 35 -88 43 10 – un objeto cilíndrico

02 26 39 -89 43 13 – el objeto como un círculo

Tal parece que si estos extraterrestres vienen con tanta prisa y utilizando naves de enormes proporciones, las alternativas se van reduciendo básicamente a dos: o nos quieren ayudar frente a un peligro inminente o bien, vienen derecho a invadirnos… el tiempo lo dirá.



Erupciones solares

El 1 de agosto de 2010, un hemisferio entero del Sol hizo erupción. Filamentos de magnetismo se desprendieron y explotaron, ondas de choque se desplazaron a toda velocidad por la superficie estelar y nubes de gas caliente de miles de millones de toneladas fueron expulsadas hacia el espacio. Los astrónomos sabían que acababan de presenciar algo importante.

Fue un suceso tan importante que quizás haya hecho pedazos varias ideas antiguas sobre la actividad solar.

"El evento del 1 de agosto en verdad nos abrió los ojos", dice Karel Schrijver, quien trabaja en el Laboratorio Astrofísico y Solar de la empresa Lockheed Martin, en Palo Alto, California. "Vemos ahora que las tormentas solares pueden ser eventos globales, que se desarrollan a escalas que antes no podíamos imaginar".

Global Eruption (movie_strip, 550px)
Haga clic aquí para ver una película, grabada en el ultravioleta extremo, de la erupción global del 1 de agosto. Diferentes colores representan diferentes temperaturas del plasma en el rango de 1,0 a 2,2 millones de Kelvin. Crédito del video: Observatorio de Dinámica Solar.

Schrijver ha estado trabajando por los últimos tres meses con el físico solar, y colega en Lockheed Martin, Alan Title, con el fin de entender lo que ocurrió durante la "Gran Erupción". Tenían muchos datos para analizar. El evento fue registrado con un nivel de detalle sin precedentes por el Observatorio de Dinámica Solar (Solar Dynamics Observatory o SDO, en idioma inglés) y por las naves espaciales gemelas STEREO (sigla en idioma inglés de Observatorio de Relaciones Solares - Terrestres), de la NASA. Con varios de sus colegas presentes para ofrecer comentarios, delinearon sus hallazgos hoy en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el marco de la reunión de la Unión Geofísica Estadounidense, en San Francisco.

Las explosiones solares no son eventos aislados y localizados, anunciaron. La actividad solar está interconectada por medio del magnetismo a lo largo de distancias asombrosas. Fenómenos como las erupciones solares, los tsunamis y las eyecciones de masa coronal pueden ocurrir todos al mismo tiempo, incluso separados por cientos de miles de kilómetros, conformando un concierto caótico de complejidad abrumadora.

Global Eruption (STEREO2, 200px)
Las naves espaciales gemelas STEREO, de la NASA, alrededor del Sol. [Página oficial de STEREO]

"Ya no es suficiente enfocarnos en los campos magnéticos de regiones activas aisladas si queremos predecir erupciones solares", dice Title, "ahora debemos conocer el campo magnético superficial de prácticamente todo el Sol".

Esta revelación incrementa la carga de trabajo de quienes pronostican el tiempo en el espacio, pero también aumenta la potencial precisión de sus predicciones.

"La estrategia de estudiar globalmente el Sol podría traer grandes avances en la predicción de la actividad solar", comenta Rodney Viereck, quien trabaja en el Centro para la Predicción del Tiempo en el Espacio, en Boulder, Colorado, el cual pertenece a la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration o NOAA, por su sigla en idioma inglés). "Esto, a su vez, permitirá brindar mejores pronósticos a nuestros clientes, como por ejemplo a los operadores de redes eléctricas o aerolíneas comerciales, quienes podrían actuar de forma pertinente para proteger sus sistemas y afianzar la seguridad de los pasajeros y de la tripulación".

En un artículo que prepararon para la Revista de Investigación Geofísica (Journal of Geophysical Research o JGR, por su sigla en idioma inglés), Schrijver y Title identificaron más de una docena de significativas ondas de choque, llamaradas, erupciones de filamentos y eyecciones de masa coronal, que abarcan 180 grados de longitud solar y 28 horas de tiempo. Al principio, parecía que se trataba de un conjunto de estrépitos; pero eso fue solamente hasta que confeccionaron gráficos de los eventos en un mapa del campo magnético solar.

Title describe este momento, que es digno de un ¡Eureka!: "Vimos que todos los eventos de actividad solar sustancial estaban conectados entre sí por medio de un extenso sistema de capas separatrices, separadoras y cuasi–separadoras". Una capa "separatriz" es una zona magnética parecida a una falla geológica, donde pequeños cambios en las corrientes de plasma circundantes pueden disparar grandes tormentas electromagnéticas.

Global Eruption (locations, 550px)
Las zonas donde ocurrieron los eventos más importantes están indicadas en esta imagen del Sol capturada en el ultravioleta extremo. Dicha imagen fue obtenida por el Observatorio de Dinámica Solar durante la Gran Erupción del 1 de agosto. Las líneas blancas trazan el campo magnético solar. Crédito de la imagen: K. Schrijver & A. Title. [Imagen ampliada]

Durante mucho tiempo, los investigadores han sospechado que este tipo de conexión magnética era posible. "La noción de que podría haber erupciones solares 'solidarias' tiene al menos tres cuartos de siglo", escribieron en su artículo para la JGR. En algunas ocasiones, los observadores veían erupciones solares que estallaban una después de la otra —como si fueran palomitas de maíz—, pero era imposible demostrar que existía un vínculo entre ellas. Los argumentos que apoyaban la idea de causa y efecto eran estadísticos y muchas veces dudosos.

"El SDO y las naves espaciales gemelas STEREO han revolucionado esta clase de trabajo", dice Lika Guhathakurta, quien es investigadora del programa Viviendo con una Estrella, de la NASA. "Las tres naves espaciales, en conjunto, monitorizan el 97% de la superficie del Sol, permitiendo de este modo a los investigadores ver conexiones que eran muy difíciles de percibir en el pasado".

Global Eruption (SDO, 200px)
Concepto artístico del Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por su sigla en idioma inglés). [Página oficial de SDO]

Como prueba de ello, aunque solamente dos terceras partes del evento que tuvo lugar en el mes de agosto fueron visibles desde la Tierra, éste fue registrado en su totalidad por la flota SDO–STEREO. Además, las mediciones del campo magnético solar que fueron llevadas a cabo por el SDO revelaron conexiones directas entre los varios componentes de la Gran Erupción, y esta vez no fueron necesarias las estadísticas.

Queda mucho trabajo por hacer. "Estamos aún separando las causas de los efectos", dice Schrijver. "¿Fue el evento una gran reacción en cadena, en la cual una erupción desataría otra —bang, bang, bang— en secuencia? ¿O todo ocurrió de forma simultánea, como consecuencia de algún cambio a mayor escala en el campo magnético del Sol?"

Es posible que el análisis futuro revele el detonador subyacente. Por ahora, el equipo está todavía acostumbrándose a la idea del carácter global de la actividad solar. Un comentarista recordó la vieja historia de los tres hombres ciegos que describen un elefante: uno toca su trompa, otro sostiene su cola y el tercero le huele una uña. Estudiar el Sol mirando una mancha solar a la vez puede ser tan limitante como lo ocurrido en esa historia.

"No quiere decir que todas las erupciones serán globales", destaca Guhathakurta. "Pero el carácter global de la actividad solar ya no puede ser ignorado".