jueves, 21 de febrero de 2013

La Universidad Anáhuac rendirá homenaje a Don Pedro Ferriz Santa Cruz


Publicado: febrero 20, 2013, 4:43 pm

El comunicador, de 91 años, tiene dos programas de radio. 

En reconocimiento a su brillante labor en los distintos campos de la cultura, el periodismo radiofónico y televisivo en México, este jueves la Universidad Anáhuac, Campus Norte, le entregará a Don Pedro Ferriz Santa Cruz la medalla Anáhuac.

El evento será en el Auditorio de Rectoría de la Universidad a las 11:30 horas.

Carlos Gómez Palacios, director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, dijo en entrevista radiofónica que Don Pedro Ferriz ha formado toda una generación de comunicadores y ha marcado la pauta en el mundo de la radio.


Don Pedro Ferriz Santa Cruz nació el 17 de marzo de 1921 en Piedras Negras, Coahuila; es uno de los comunicadores más conocidos en México; fue la voz oficial durante el gobierno de Adolfo López Mateos; en televisión se hizo famoso por programas como “La pregunta de los 64 mil pesos”, un concurso sobre preguntas científicas y culturales, y “Un mundo nos vigila”, el primer programa dedicado a la investigación de la ufología en México.



TEXTO Y FOTO www.ferriz.com.mx

Nuevamente OVNIS en el volcán Popocatepetl

Se ha convertido verdaderamente interesante la presencia de Objetos Voladores No Identificados en la zona del volcán Popocatepetl y prueba de ello son las imágenes que se transmitieron en varios noticiarios de T.V.

Estas imágenes fueron captadas el día de hoy 21 de Febrero de 2013, en ella, podemos apreciar el paso de un aparente objeto cilíndrico que ciertamente no parece ser un insecto.

Cabe señalar de que los objetos cilíndricos se han podido captar incluso entrando al cráter del volcán, hace unos cuantos días se capto por las cámaras de Televisa un objeto cilíndrico entrando al cráter del volcán y que al consultar con especialistas de la UNAM no encontraron ninguna explicación.

Solo podemos referirnos en este momento a que se trata de una imagen desconcertante, el decir que es una señal o puerta dimensional es entrar al terreno de la especulación, sin embargo, es innegable que existen zonas en la República Mexicana que son avistados OVNIS con mucha frecuencia y una de ellas es el Volcán Popocatepetl.

lunes, 18 de febrero de 2013

Imagen de los primeros restos del meteorito que impacto Rusia


Un grupo de científicos rusos afirma haber descubierto ya algunos de los fragmentos del meteorito que el pasado día 15 causó más de mil heridos y daños en centenares de casas de varias localidades del centro de Rusia. La roca espacial estalló sobre la ciudad de Chelyabinsk, liberando una energía equivalente a treinta bombas atómicas como la de Hiroshima.
La explosión se produjo a doce km. de altitud, pero sus fragmentos se dispersaron por una amplia zona de esta región industrial y afectaron, además de a Chelyabinsk, también a las localidades de Kurgán, Tiumén y Svédrlovsk.
Los investigadores llevan dos días rastreando el pequeño lago de Chebarkul, donde se cree que por lo menos uno de los fragmentos se precipitó, pero hasta ahora no habían tenido éxito en su búsqueda. Sin embargo, el equipo de la Academia Rusia de Ciencias que ha llevado a cabo análisis químicos de algunas rocas recogidas allí el domingo ha concluido que éstas proceden del espacio exterior.
"Confirmamos -asegura el investigador Viktor Grokhovsky a la agencia rusa RIA Novosti- que las partículas de una sustancia hallada por nuestra expedición cerca del lago Chebarkul tienen la composición de un meteorito". El científico, de la Universidad Federal de los Urales, ha publicado un comunicado en la página web de la institución y también una fotografía en la que se ve a una persona sujetando entre sus dedos un pequeño fragmento de roca, poroso y de color oscuro.
"Este meteorito pertenece a la clase de las condritas", reza el comunicado. Grokhovsky afirma que la roca en cuestión está compuesta en parte de hierro, así como de crisólito y sulfito. El contenido de hierro se ha estimado en un 10%. El texto afirma también que "muy probablemente, el hallazgo se conocerá a partir de ahora como Žel meteorito ChebarkulŽ".

1.200 heridos

La onda expansiva del meteorito rompió los cristales de más de 5.000 edificios y dejó 40 personas hospitalizadas, entre ellas tres niños, además de cerca de 1.200 con heridas de menos consideración. Unas 24.000 personas, entre voluntarios y personal de emergencias, han trabajado durante todo el fin de semana reponiendo los cristales para que hoy, lunes, las cosas volvieran a la normalidad en las escuelas y los centros de trabajo.
Pero no solo los científicos se han afanado en buscar los restos del visitante del espacio. Cazadores de meteoritos rusos, en efecto, han llegado a poner anuncios en internet ofreciendo hasta 300.000 rublos (unos 10.000 dólares) por un fragmento auténtico de la roca espacial. Algo que las autoridades de Chelyabinsk no están dispuestas a permitir.
En efecto, durante todo el sábado y el domingo la zona del lago ha estado acordonada y no se ha permitido el acceso ni a los medios de comunicación ni a investigadores independientes. Grokhovsky afirma que el fragmento analizado, así como otros cincuenta que ya están en su poder, fueron encontrados sobre la nieve y en las cercanías del lago. Pero el mayor de todos, asegura, podría encontrarse bajo las mismas aguas del lago Chebarkul, y eso a pesar de que las autoridades locales aseguran que está vacío.
"El lago, afirma el científico- sigue acordonado, y está claro que el meteorito está enterrado dentro. Dado que encontramos fragmentos que son restos de las capas superiores del meteorito, resulta evidente que el cuerpo principal está en el lago".
FUENTE: ABC

Alerta temprana contra meteoritos


La NASA aceptó desembolsar 5 millones de dólares para un sistema de alerta temprana de posibles impactos contra la Tierra de objetos celestes de considerable tamaño. El proyecto fue ofrecido por un grupo de astrónomos de Hawái.
El proyecto, pendiente desde hace tiempo, ha sido aprobado pocos días después de que una serie de explosiones de un meteoro en el cielo de los Urales causara más de 1.200 heridos en la ciudad rusa de Chelyabinsk. En su argumentación a favor de un nuevo observatorio, los científicos señalaron al reciente episodio como el principal motivo. 

La iniciativa se presenta como “un pequeño proyecto con un objetivo ambicioso: el aviso temprano del impacto de un asteroide contra la Tierra”. Efectivamente, lo que pedía el grupo universitario de Hawái no era una cifra astronómica. Unos 3,5 millones de dólares son imprescindibles para ensamblar e instalar un sistema telescópico binocular y otros 750.000 son los gastos operativos por año, sostienen los científicos. 

Ocho telescopios, con cámaras digitales de 100 megapíxeles, del sistema de última alerta de un posible impacto de un asteroide contra la Tierra (ATLAS por sus siglas en inglés) se distribuirán entre dos islas del archipiélago estadounidense. Estarán operables hacia el año 2015 y desde entonces van a sondear el cielo dos veces cada noche en búsqueda de objetos apenas visibles. 

El profesor John Tonry del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, citado por la cadena local de KHON2, aseguró que el sistema, que acaba de encontrar su financiamiento, será capaz de detectar cuándo y dónde colisionará un bólido. De tal manera se evitará un 'armagedón', cuyo riesgo se origina en una eventual caída sobre la superficie terrestre de un objeto celeste sólido de tamaño considerable.

Si el proyecto hubiera sido puesto en funcionamiento antes de la llegada del meteorito de Chebarkul en Rusia, agregó, se podría haber dado un aviso con aproximadamente un día de antelación
.

Científicos crean un implante cerebral para detectar la luz infrarroja


Científicos estadounidenses han desarrollado un implante cerebral que podría permitir a los seres humanos detectar la invisible luz infrarroja.
Aunque la luz infrarroja es indetectable por el ojo humano, las ratas de laboratorio han sido capaces de captarla a través de electrodos implantados en la parte del cerebro responsable de su sentido del tacto. 

Previamente a ello dispositivos similares han sido utilizados para compensar la pérdida de capacidades, por ejemplo dando a los pacientes paralizados la capacidad para mover el cursor por la pantalla con sus pensamientos. 

Sin embargo, el nuevo estudio publicado esta semana por los investigadores de la Universidad de Duke, de Carolina, informa sobre el primer caso de un dispositivo de este tipo que ha sido usado para conferir un sentido completamente nuevo a un animal. 


Experimentos

En el primer experimento, las ratas llevaban implantado un detector de infrarrojos en su cabeza que estaba conectado a los electrodos en la parte del cerebro que regula el tacto. 

Cuando una de las tres fuentes de luz ultravioleta en su jaula estaba encendida, las ratas comenzaban a mover sus bigotes, hecho que indicaba que se sentían como si estuvieran tocando la luz invisible. 

Después de un mes de entrenamientos, las ratas aprendieron a vincular la nueva sensación con  las fuentes de luz y resultaron capaces de encontrar a las fuentes de luz activadas con el 100% de precisión. Por ahora un mono se entrena para realizar la misma tarea. 

Preludio de un enorme progreso


Según el avance de su artículo publicado esta semana en la revista 'Nature Communications', el doctor Miguel Nicolelis sugirió que el estudio es solo un preludio de un enorme progreso en la creación de un "interfaz cerebro a cerebro", que se dará a conocer el próximo mes. 

En el contenido del segundo artículo, que se mantiene en secreto hasta su publicación, pero a juzgar por los comentarios del doctor Nicolelis, se planteará la posibilidad de un implante que podría permitir a un cerebro animal interactuar directamente con el otro. 

El estudio es parte de un esfuerzo internacional para desarrollar un traje que permitiría a las personas paralizadas volver a caminar usando su cerebro para controlar el movimiento del dispositivo. 

El doctor Nicolelis y sus colaboradores en el proyecto esperan presentar el "exoesqueleto" de este traje en la ceremonia de apertura de la Copa Mundial de fútbol en Brasil, en 2014

domingo, 17 de febrero de 2013

Científicos rusos confirman restos de meteorito en el lago Chebarkul, en los Urales

Según el Comité de la Academia de Investigación de Meteoritos, se trata de un meteorito común, de roca, que contiene un 8% de hierro. Por el momento no hay confirmación definitiva de que se trate de los restos del cuerpo celeste que sacudió la región rusa de los Urales el viernes pasado. 

El 15 de febrero en la zona cayeron restos de un meteorito que se incendió al atravesar las capas bajas de la atmósfera. La onda expansiva causó daños en edificios de seis ciudades y provocó el corte de las comunicaciones telefónicas. La búsqueda de fragmentos del meteorito abarcó varias localidades, pero el principal punto fue el lago Chebarkul. Es ahí donde se halló un cráter que las autoridades presumieron se habría producido por la caída del cuerpo celeste, aunque posteriormente desmintieron esta información.

Sin embargo ahora los científicos han vuelto a la versión inicial. "La expedición recogió las piezas minúsculas que había en la nieve, 53 en total, y se las llevó para un análisis químico. Hemos detectado todos los minerales típicos de un meteorito -hierro, olivino y sulfito- y también la corteza de fusión", detalla Víktor Grojovski, uno de los miembros del Comité, según recoge la agencia rusa de noticias RIA Novosti. 

Al mismo tiempo, Grojovski admite que los miembros de la expedición no pudieron acercarse al propio cráter, acordonado por la Policía. A pesar de esto, insiste en que para los expertos está claro que el mayor segmento del meteorito del pasado viernes está en el fondo del lago Chebarkul.  

Otro meteoro en California

 Reportan avistamiento de bola de fuego en cielo de California
Residentes del área de la Bahía de San Francisco ven una estela de luz azulada la noche del viernes; no se reportaron daños
Notimex – sáb, 16 feb 2013
SAN DIEGO, 16 de febrero.- Un meteoro 
con una estela azulada surcó el cielo sobre el área de la Bahía de San Francisco, California, informaron hoy diversos medios locales.
El meteoro fue visto la noche del viernes en una extensa área del norte de California, desde San José al sur hasta el condado de Marin al norte.



Sin que nadie reportara daños en lo inmediato, el meteoro despertó inquietud en California después de que otro similar dejó casi un millar de heridos, en especial por rotura de vidrios, en la región de los Urales en Rusia.
El cuerpo que pasó sobre San Francisco fue descrito como “una bola de fuego que dejaba una estela azul pálido”.
Testigos que hablaron a cámaras de televisión se mostraron desde divertidos hasta notablemente preocupados.


INFORMACION ENVIADA POR ALFONSO SALAZAR
Técnico en aviación

viernes, 15 de febrero de 2013

Rusia, el imán de los meteoritos


El Comité de Meteoritos de la Academia de Ciencias que recoge los datos y dispone de una colección de meteoritos caídos en el territorio de Rusia, tiene catalogados cientos de casos, algunos de los más interesantes les presentamos a continuación.
Fenómenos como la caída de meteoritos no son algo inédito en Rusia. El registro más antiguo de la caída de un meteorito en Rusia aparece en el Codex Laurentian, en 1091, pero no es muy detallado. Pero en los siglos XIX- XX Rusia experimentó una serie de eventos relacionados con meteoros. 

El Meteorito de Borodino


Es notable por el sencillo hecho de que cayó en la víspera de la famosa 
batalla de Borodino, el 5 de septiembre de 1812, en el área ocupada por el ejército ruso que se preparaba para la batalla. Desafortunadamente, los detalles sobre las circunstancias de la caída del meteorito no fueron publicadas. 

Originalmente meteorito pesaba alrededor de 325 gramos y su mayor parte se guarda en el Museo de Minería de San Petersburgo. La colección de meteoritos de la Academia de Ciencias de Rusia dispone de un fragmento suyo, de 120 gramos de peso. 

Siberia Oriental: el Bólido de Tunguska

En primer lugar (no sólo cronológicamente, sino también de la amplitud del fenómeno) es el fenómeno de Tunguska que ocurrió 30 de junio 1908 (calendario gregoriano) sobre el territorio de Siberia Oriental, en las proximidades del río Podkamennaya Tunguska, estalló y voló por miles de kilómetros un objeto ígneo. El origen del este fenómeno todavía es cuestión es discutido por científicos. 

¿Qué fue ese objeto?, los científicos todavía lo desconocen. Por la escala de las destrucciones, así como por la atmósfera misteriosa que lo rodea, el fenómeno todavía ocupa el primer lugar entre las catástrofes naturales. Afortunadamente, este es un gran evento ocurrió en una región deshabitada de Siberia, y casi no hubo víctimas humanas. 

Lamentablemente, debido a las guerras y las revoluciones el estudio de la explosión de Tunguska comenzó sólo después de 20 años. Para sorpresa de los científicos, no en el lugar del fenómeno no fue hallado incluso ni un cuerpo más pequeño escombros caídos. La explosión del denominado “fenómeno de Tungunska” fue equivalente a la explosión de una potente bomba termonuclear y arrasó con más de 2000 km cuadrados de bosque. Muchas teorías se tejieron al respecto, la más aceptada dice que este evento se produjo por la explosión de un cometa antes de llegar a la superficie. 

Lluvia de meteoritos en la provincia de Volgogrado, 1922


Una lluvia meteoritos rocosos cayó 6 de diciembre 1922, cerca de la aldea de Tsarev, en la actual provincia de Volgogrado. Pero sólo en verano 1979 fueron hallados 80 fragmentos de 1,6 toneladas de peso sobre un área de 15 kilómetros cuadrados. El peso del mayor fragmento mayor es de 284 kg. Este es el meteorito de piedra más grande, que se encuentra en Rusia, y el tercero en el mundo. 

Lluvia de meteoritos en Sijoté-Alin, 1947, Lejano Oriente


Causó un impacto tan grande en la URSS que a esta lluvia de meteoritos férreos fue dedicado un sello postal soviético, de 1957. 
 

El 12 de febrero de 1947, más de 70 toneladas de material especial golpean la tierra originando decenas de cráteres en el Lejano Oriente, en las inmediaciones de la cresta de Sijoté-Alin. La bola de fuego deslumbrante fue vista durante el día (en torno a las 11.00, hora local) en la ciudad de Jabárovsk y en otros lugares en un radio de 400 km. 


La caída originó 24 cráteres con un diámetro de 9 a 27 metros, y un montón de pequeños cráteres. Resultó ser un bólido que se rompió en el aire y cayó en forma de "lluvia de hierro" en un área de aproximadamente 3 kilómetros cuadrados. Todos los fragmentos consistieron de hierro con pequeñas inclusiones de silicatos. La pieza más grande del meteorito pesa 1745 kg. Por suerte esta lluvia de meteoritos cayó también en una zona despoblada, y nadie resultó herido. 

El bólido de Sterlitamak


El penúltimo evento relacionado con caída de cuerpos astrales del siglo XX ocurrió en la república autónoma rusa de Bashkiria, cerca de la ciudad de Sterlitamak. Una brillante bola de fuego fue observada 17 de mayo 1990 a las 23.20. Testigos oculares informaron que durante unos segundos se hizo claro como de día, se oyó el trueno, el crujido y el ruido tan fuertes, que sacudieron las ventanas. 
 

Casi inmediatamente después de eso, en un campo suburbano fue hallado un cráter, de 10 metros de diámetro y de 5 metros de profundidad, pero allí fueron encontraros sólo dos relativamente pequeños fragmentos de un meteorito de hierro (de 6 y 3 kilos) y muchos pequeños. Y sólo un año después, los niños que jugaban en los montones de tierra excavada desde el cráter la mayor parte del meteorito que pesa 315 kg.

TRANSMISION EN VIVO. ASTEROIDE 2012 DA14




Streaming live video by Ustream

jueves, 14 de febrero de 2013

Medvédev sobre el meteorito: “No solo peligra la economía, sino todo el planeta”


El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dijo que la lluvia de meteoros que cayó en los Urales este viernes, es “una prueba de que no solo la economía está en peligro, sino todo el planeta”.
Habitantes de Cheliábinsk, una ciudad rusa en la región de los Urales, testimonian que en el cielo se han producido entre cinco y seis explosiones. Su origen por el momento se desconoce. "Quizás este es otro símbolo de nuestro foro (Económico de Krasnoyarsk). Espero que los efectos no sean graves", señaló Medvédev. 
"Está bien que este foro comience tradicionalmente el día del amor, pero lo más importante, es que continúe en condiciones adecuadas, para que nuestra economía sienta las consecuencias de las decisiones que tomamos", indicó el primer ministro. 
En el Foro Económico de Krasnoyarsk que empezó este 14 de febrero participa Dmitri Medvédev, así como representantes de los países de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), investigadores y jóvenes tanto de Rusia como de algunos países extranjeros.

FUENTE : RT

El meteorito de los Urales, derribado por la Fuerza Aérea de Rusia


La Fuerza Aérea de Rusia ha derribado el meteorito en la localidad de Urzumka, cerca de la ciudad de Cheliábinsk (región de los Urales), donde se habían producido entre cinco y seis explosiones y habían caído varios objetos.
Así lo han informado fuentes militares de la región, que aseguran que una andanada de misiles supuestamente voló en pedazos el meteorito a una altitud de 20 kilómetros. La lluvia de meteoritos dejó al menos 150 personas heridas, entre ellas hay niños.

Los testigos procedentes de las ciudades de Cheliábinsk, Tiumén y Ekaterimburgo testimonian en redes sociales colgando videos una serie de fuertes destellos en el cielo, objetos en llamas que cayeron al suelo y una nube blanca después de las explosiones.

    

Se informa, que el meteorito se incendió al pasar a través de las capas bajas de la atmósfera. La onda de choque rompió las ventanas de algunas casas de la región. La aviación del Ministerio de Emergencias de Rusia, incluida la basada en Moscú, está en alerta para dirigirse a los Urales. El ministerio de Emergencias confirma que 20.000 rescatistas trabajan en los Urales tras la caída del meteorito.
FUENTE: RT

Video: Una lluvia de meteoritos causa pánico en los Urales





Habitantes de Cheliábinsk, una ciudad rusa en la región de los Urales, testimonian que en el cielo se han producido entre cinco y seis explosiones. Su origen por el momento se desconoce.
Varios objetos en llamas cayeron en el territorio de la ciudad y en sus alrededores. En numerosos edificios se rompieron los cristales de las ventanas: se reporta que muchas personas sufrieron lesiones debido a los pedazos de cristal rotos. 

Actualmente, las autoridades locales están evacuando a los niños de las escuelas y a los residentes de los distritos impactados. Además, se ha interrumpido la comunicación móvil en la zona.









En un primer momento surgió la versión de que podría tratarse de un avión. Sin embargo, el aeropuerto de la ciudad vecina de Ekaterimburgo informa de que sus radares no registraron la desaparición de ninguna nave aérea en la zona. Otra suposición es que podría tratarse de la caída de un meteorito.

Una portavoz del Ministerio ruso de Emergencias, Elena Smirnyj, ha comunicado que los dispositivos de monitorización espacial registraron destellos en las capas bajas de la atmósfera y ha concluido que el fenómeno que afectó a Cheliábinsk es una lluvia de meteoritos. 













FUENTE: RT