miércoles, 3 de abril de 2013

MULTIUNIVERSOS


Un nuevo estudio publicado en 'New Scientist' de las imágenes del mapa de la luz que dio origen al universo revela que la 'puerta hacia el multiuniverso', o 'flujo oscuro', está cerrada.
Esta es la conclusión a la que han llegado 175 científicos que analizan los datos de la misión Planck de la Agencia Espacial Europea. No obstante, muchos otros científicos se resisten a creerlo, incluido un miembro del Planck que asegura que el análisis de su equipo "tiene puntos débiles".

"Es demasiado pronto para descartar el 'flujo oscuro' completamente", sostiene Fernando Atrio-Barandela, de la Universidad de Salamanca (España) y miembro del equipo de Planck, que retiró su nombre del informe por no compartir la tesis de sus colegas.
 
La primera sugerencia de que podía existir un 'flujo oscuro' data de 2008, cuando un grupo liderado por Alexander Kashlinsky, del Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt (Maryland, EE.UU.), examinó lo que entonces era el mejor mapa del resplandor del Big Bang, gracias a la sonda WMAP de la NASA. 

El análisis de Kashlinsky reveló que cientos de cúmulos de galaxias ricas en gas podrían estar desplazándose hacia una región celeste situada entre las constelaciones de Vela y Centaurus. Este movimiento sugeriría que el universo se está formando de manera desigual, "como si el esquema espacio-tiempo fuera una tabla inclinada y la materia se deslizara hacia fuera", describía Kashlinsky. 

Eso va en contra del modelo estándar de la cosmología, que sostiene que el universo es cada vez más uniforme y carece de estructuras lo suficientemente grandes como para producir tal inclinación. 
 
Sin embargo, y aunque el nuevo análisis cósmico del Planck no ha detectado movimiento gravitatorio alguno que haga pensar en la existencia de un 'flujo oscuro', algunos investigadores, como el científico Alexander Vilenkin, sugieren que otros universos podrían estar efectivamente 'tirando' de la materia del nuestro, creando el
 'flujo oscuro' al que aludía Kashlinsky. 

martes, 2 de abril de 2013

Drones dentro de un volcán


Los investigadores de la NASA Earth han enviado tres drones al cráter del volcán Turrialba, cerca de San José, Costa Rica. Según los científicos, se trata de un excelente laboratorio natural para realizar experimentos en beneficio de la ciencia.
Los vehículos no tripulados RQ-14 'Dragon Eye', que fueron adquiridos al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, tienen una envergadura de un metro y pueden transportar una carga útil durante una hora dentro de una columna de humo volcánico (dióxido de azufre nocivo), muy peligrosa para los aviones convencionales.

Un drone recolectó información sobre la concentración y distribución de gases. Tales datos ayudarán a producir modelos informáticos de la actividad volcánica y mejorar la capacidad de teledetección de los satélites. 

Un factor clave de estos modelos es la intensidad y el carácter de la actividad volcánica cerca del centro de la erupción. La altura de las concentraciones de ceniza y gas, y las temperaturas, son factores iniciales importantes para cualquier modelo que pretenda predecir la dirección de la nube volcánica. 

En definitiva, los resultados obtenidos merced a este estudio contribuirán a salvaguardar el sistema del espacio aéreo estadounidense e internacional, mejorar las predicciones del clima global y mitigar los riesgos ambientales (por ejemplo, las cenizas volcánicas) para las personas que viven alrededor de los volcanes, promete la NASA. 

Los volcanes de Costa Rica ofrecen excelentes condiciones para poner a prueba este tipo de drones. La columna de humo del Turrialba tiene un flujo de aire ascendente y una diferencia en la velocidad o dirección del viento relativamente mínimos. Además, el tráfico aéreo comercial y privado es muy bajo en el espacio aéreo alrededor del volcán.

China enviará a su segunda mujer astronauta al espacio


China enviará al espacio, el próximo verano, a su segunda mujer astronautaWang Yaping, en la nave "Shenzhou X", junto a otros dos cosmonautas del país asiático, informó hoy el portal oficial China.org.
La misión, cuya fecha aún no ha sido concretada (será en algún momento entre junio y agosto) durará 15 días y será la quinta tripulada de la carrera espacial china.
Wang, teniente de la Fuerza Aérea de 35 años, natural de la ciudad de Yantai, en la provincia oriental de Shandong, casada y con un hijo, volará junto a otros dos colegas varones en la "Shenzhou X" que tiene planeado acoplarse, como su predecesora, con el laboratorio espacial chino "Tiangong I" ("Palacio del Paraíso").
"Los tres astronautas permanecerán en órbita quince días, de los que 12 los pasarán en el interior del Tiangong I", indicó el jefe de diseño del Programa Espacial Tripulado, Zhou Jianping.
Los astronautas chinos llevaron a cabo el primer acoplamiento de una nave tripulada (la "Shenzhou IX") en junio pasado, y vivieron en el interior de ésta diez días, tras acoplarse al "Tiangong I".
La teniente Wang fue una de las mujeres candidatas para tripular esta nave, puesto que finalmente recayó en Liu Yang, que así se convirtió en la primera mujer china en salir al espacio.
Wang participó en los trabajos de rescate durante el terremoto de Sichuan (suroeste), en 2008 - el más grave en más de tres décadas en China y que causó 88 mil fallecidos y miles de desaparecidos-, y pilotó un avión para modificar el clima durante las Olimpiadas de Pekín el mismo año.
La misión precede a las que tendrán como objetivo reemplazar al módulo "Tiangong-I" por una estación espacial en 2020.
Según datos oficiales chinos, a finales de 2011 China había lanzado al espacio 20 cohetes y 25 satélites, lo que la sitúa en el segundo puesto en lanzamientos después de Rusia.

lunes, 1 de abril de 2013

VIDEO: Robot libélula inicia su primer vuelo.


La empresa robótica alemana Festo creó un robot libélula y filmó su primer vuelo mostrando su impresionante capacidad de movimiento en cualquier dirección, como hace un insecto real.
Se trata de una libélula robótica denominada BionicOpter de 175 gramos de peso y de 44 centímetros de largo. Su carcasa y su sistema mecánico, resistente y ligero, están construidos de aluminio, poliamida y terpolímero.

Las cuatro alas del robot son controladas independientemente y pueden moverse con una frecuencia de hasta 20 batidas por segundo con un ángulo de hasta 90 grados. Por ello, el insecto es capaz de moverse libremente hacia atrás o hacia adelante, hacia arriba o hacia abajo, así como flotar. 

 

"Esta forma única de vuelo es posible gracias a la construcción ligera y la integración de multitud de funciones: sensores, actuadores y componentes mecánicos, junto con los sistemas de control incorporados en un espacio muy estrecho y conectados con precisión el uno al otro", explicó Heinrich Frontzek, jefe de la Comunicación Corporativa y Conceptos Futuros de Festo, a través de un comunicado.  

Cada una de las cuatro alas del insecto tiene un marco de fibra de carbono cubierto por una membrana de poliéster. La diversidad en sus movimientos se logra también debido a que su cabeza puede moverse de un lado a otro, mientras que la cola puede ir hacia arriba y hacia abajo. BionicOpter cuenta con un total de nueve pequeños motores instalados en los elementos de su cuerpo robótico. 

La libélula se controla mediante una aplicación de teléfono móvil. Está previsto que los creadores del proyecto finalicen su trabajo en el prototipo en abril y lo presenten oficialmente en la exposición internacional de tecnología Hannover Messe. 

Rusia iniciara exploración lunar en el 2030


Rusia se propone para el año 2030 iniciar su propio programa de exploración de la Luna con un vuelo tripulado y la instalación de un laboratorio en la superficie del satélite natural de la Tierra.
Con algunas tecnologías modernas introducidas, será una nueva versión del ambicioso plan de la URSS, interrumpido en los años 1970, después de que la misión de la nave Apolo 11 evidenciara la primacía estadounidense en la carrera lunar. 

En comparación con los proyectos existentes de EE.UU., un vuelo alrededor de la Luna “para nosotros sería una misión imposible en 2021”, admitió durante un foro innovador el subdirector de un centro de diseño del Instituto ruso TsNIIMash, Anatoli Malchenko. Sin embargo, hacia el 2030 el sector espacial ruso será capaz de preparar una misión tripulada. 

Dicha expedición, aseguró, “no será un simple vuelo, sino una misión de trabajo para poner a prueba los equipos que se instalarán posteriormente en la Luna”. Paso seguido, Rusia lanzará un laboratorio que, una vez haya alunizado, se dedicará a la búsqueda del isótopo helio-5 y otras rocas potencialmente útiles en la superficie del satélite. 

Además, el lado oscuro de la Luna puede considerarse un lugar perfecto para desplegar un observatorio astronómico. Esta instalación también formará parte del programa de exploración ruso, dijo Malchenko. 

Los científicos suponen que la Luna cuenta con depósitos de hielo, que podrán descongelarse para obtener agua y producir a su vez oxígeno. Con este y otros materiales locales se podrá proyectar como meta una L
una habitable y habitada, sugiere el representante de la empresa rusa.

Lluvia de estrellas en Abril


Una espectacular lluvia de estrellas, las Líridas, caerá a finales de este mes sobre la Tierra, y podrá ser observada tanto desde el hemisferio norte como desde el sur.         
Este año la lluvia de Líridas se intensificará a partir del 19 de abril, mientras que la fase máxima y la caída de meteoros a velocidades muy altas se producirán la noche del 22 al 23 de abril.   
De acuerdo con los expertos, el mejor tiempo para ver meteoros Líridas serán las horas antes del amanecer, a partir de las tres de la madrugada (hora local) hasta el alba, cuando la Luna se ocultará, dejando la oscuridad suficiente para observar el espectáculo. 

Los meteoros Líridas suelen ser brillantes y dejan rastros visibles. Su actividad es considerada como moderada.

En el periodo de aumento de la actividad se pueden observar entre 10 y 20 meteoros por hora, aunque a veces esta cantidad puede aumentar hasta el centenar.



¿Qué prepara WikiLeaks con su 'Proyecto Especial K'?


El grupo WikiLeaks anunció este domingo en Twitter que comienza la cuenta atrás para presentar su "Proyecto Especial K", en una rueda de prensa que tendrá lugar en el Club Nacional de Prensa en Washington, el próximo 8 de abril.
Los detalles sobre este evento no han trascendido a los medios de comunicación y la página web del Club de la Prensa tampoco da ninguna información al respecto. 

El anuncio ha generado todo tipo de especulaciones sobre la posible desclasificación de nuevo material o sobre información relativa al nuevo partido político de Assange en Australia, que debe contar con al menos 500 firmas de afiliados para registrarse en la Comisión Electoral australiana y poder presentarse como candidato en las próximas elecciones al Senado australiano que se celebrarán en septiembre de 2013.

Por el momento no queda claro tampoco quién ofrecerá dicha rueda de prensa, pues Assange continúa asilado en la embajada de Ecuador en Londres.  

La semana pasada, según confirmaba el rotativo 'The Independent', diplomáticos ecuatorianos mantuvieron conversaciones con el Partido Laborista británico para tratar de lograr un acuerdo con el Reino Unido para que Julian Assange pueda dejar la embajada ecuatoriana este año sin riesgo de ser detenido por la Policía británica. 

Pero hasta que Assange sea liberado, se especula que los posibles candidatos para dar la rueda de prensa podrían ser Kristinn Hrafnsson, periodista de investigación islandés, o el activista  de WikiLeaks Jacob Appelbaum, quien ya representó a la organización en alguna ocasión en el pasado.

El mundo observa el Manto Sagrado de Turín


En un video mensaje difundido por El Vaticano, el Papa Francisco afirmó que el rostro desfigurado de la Sábana Santa se asemeja al de tantos hombres y mujeres"heridos por una vida que no respeta su dignidad, por guerras y violencias que afligen a los más vulnerables", sin embargo, invitó a la esperanza.
El Pontífice realizó estas declaraciones con motivo de la ostensión de la Síndone (del griego sindon, mortaja), como es conocido el lienzo en el que según la tradición, fue envuelto el cadáver de Cristo. 
Para la ocasión, la Sábana Santa se mostro a todo el mundo por la televisión italiana RAI, entre las 17:15 y las 18:40 horas del 31 de Marzo, misma que se custodia en la Catedral de Turín y en contadas ocasiones se expone a la veneración de los fieles. La última vez fue en 2010, con motivo de la visita de Benedicto XVI a la ciudad.
"El rostro de la Sábana Santa transmite una gran paz; este cuerpo torturado expresa una majestad soberana. Es como si dejara transparentar una energía condensada pero potente. Es como si nos dijera: ten confianza, no pierdas la esperanza; la fuerza del amor de Dios, la fuerza del Resucitado, todo lo vence", declaró el Pontifice.
Francisco dijo que el rostro de la Síndone tiene los ojos cerrados, que es el rostro de un difunto, sin embargo, "misteriosamente nos mira y en el silencio nos habla".
"¿Cómo es posible que el pueblo fiel quiera detenerse ante este ícono de un hombre flagelado y crucificado? Porque el hombre de la Sábana Santa nos invita a contemplar a Jesús de Nazaret", apuntó.
El obispo de Roma agregó que la imagen grabada en el lienzo habla al corazón de los hombres "y nos lleva a subir al monte del Calvario, a mirar el madero de la cruz, a sumergirnos en el silencio elocuente del amor".
Francisco subrayó que contemplando al hombre de la Sábana Santa hace suya la oración que Francisco de Asís pronunció ante el Crucifijo: 
"Sumo, glorioso Dios, ilumina las tinieblas de mi corazón y dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta, sentido y conocimiento, para que cumpla tu santo y verdadero mandamiento".
La Síndone es considerada una de las reliquias más famosas y discutidas de la Cristiandad. Mide 4.39 metros de larga y 1.15 de ancha. De ella se tienen noticias desde 1353.
Las pruebas para demostrar si de verdad envolvió el cuerpo de Cristo comenzaron en 1898, después de que un fotógrafo turinés hiciera una foto al lienzo. En el momento del revelado se dio cuenta de que las imágenes negativas representan el cuerpo y la cara de un hombre crucificado, según contaban los Evangelios.
En 1989 fue sometida a la prueba del carbono 14 en tres laboratorios de Suiza, Estados Unidos y Reino Unido, que establecieron que era un tejido de entre 1260 y 1390; destacados expertos criticaron la prueba, al considerar que estaba mal hecha.
Según el profesor ruso Andrei Ivanov, los tres trocitos de tela que se cortaron para analizar eran de las puntas; es decir, la parte por la que era sostenida la sábana por los prelados en las numerosas ocasiones en que fue presentada a los fieles.
La Iglesia siempre ha considerado como irrelevante el hecho de la antigüedad, al señalar que la Síndone no es una prueba, "sino una invitación a rezar".