domingo, 29 de junio de 2014

EL TELESCOPIO MAS GRANDE DEL MUNDO


El Gobierno ha aprobado este viernes un presupuesto de 38 millones de euros hasta 2025 para financiar la participación española en el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), el más grande del mundo, que se construirá en el desierto Chile e iniciará sus operaciones a principios de la próxima década.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, donde se ha autorizado al Ministerio de Economía para que, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, comprometa gastos por valor 38 millones durante los próximos 12 años. De este modo, España podrá participar en la construcción y posterior gestión del ”telescopio más grande del mundo” que promueve la Agencia Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO).
España es miembro de la ESO desde 2006 y contribuye a su presupuesto global con cerca de 11 millones de euros anuales, que se suman a los 140 depositados en el momento del ingreso. Sin embargo, para adherirse a este proyecto era necesaria una aportación extra, motivo por el que se ha aprobado un calendario específico durante los próximos 12 años.
Además, la unión de España a este programa permitirá que sus empresas puedan optar a los concursos de licitación para la construcción y operación del telescopio, proceso que solo está abierto a las compañías de los países impulsores. Según la secretaría de Estado, esto podría suponer hasta 800 millones de euros en contratos, de los que 130 beneficiarán posiblemente a empresas españolas. “Es el proyecto más importante de la ESO, y su construcción ascenderá a 1.083 millones de euros”, ha señalado.
La instalación se ubicará a 3.060 metros de altitud, en el Cerro Armazones de Chile y será el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo, con un espejo de 39 metros de diámetro, capaz de recoger 13 veces más luz que el mayor de los telescopios existentes en la actualidad. También puede corregir las distorsiones producidas por la atmósfera y proporcionar así imágenes 16 veces más nítidas que el telescopio espacial Hubble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario