miércoles, 2 de julio de 2014

La flor ahora llamada Dalia es originaria de AZTLÁN.



LA DALIA.
Flor Nacional de México.
Se afirma, acorde a diversos cronistas de la historia antigua, que la flor ahora llamada Dalia es originaria de AZTLÁN. Incluso Alvarado Tezozómoc, menciona que en el Cú, Huitzilopochtli la sostenía en su mano, adicionando que esta flor era de color blanco.
Se le atribuyen diversos nombres: Atlcocotlixochitl, Aztaxóchitl, Quaiztal – Acocoxóchitl, Acocotli. Nombres asociados con lo acuático, con las garzas, con su largo tallo como tubo, con la blancura.
En el Antiguo Anáhuac tenia infinidad de usos: ornamentales, alimenticios, medicinales y ceremoniales. Las hay de diversos colores.
En uso medicinal se empleaba como remedio para la tos crónica, como diurético, diaforético y contra los cólicos. En el presente se afirma que la Dalia, específicamente el tubérculo, combate el cáncer de colón. Así también se considera que la inulina que contiene, presente en sus flores y camote, ayuda a controlar los niveles de azúcar en el organismo, por lo que se recomienda para disminuir el nivel de glucosa, en las personas con diabetes. Adecuada para bajar de peso.
Con sus pétalos y tubérculos es posible elaborar tostadas, tacos, sopa, aderezar guisos y agua fresca. Incluso el tubérculo sumergido en agua, permite al líquido conservar las propiedades de la planta, por lo que beber esta agua simplemente, o preparar café, sopas, etcétera, todo ello irá acompañado de las propiedades de la Dalia.
La mayoría de los actuales mexicanos, mencionamos a Aztlán, el lugar de los orígenes, tema que forma parte de nuestra raíz, que mejor forma de honrar a los ancestros, a la influencia que viene del pasado, que cultivando, llevando a nuestro hogar, a nuestro entorno la hermosa Dalia, enseñándoles a los hijos, los nietos, que nuestro pasado “está vivo”, es real. Sumando a lo anterior, el hecho de que la Dalia posee múltiples propiedades, tanto medicinales, como alimenticias.
Reflexionemos.
Con Amor Inphinito: Lolita Vargas Martínez - Malinalticitl

No hay comentarios:

Publicar un comentario