domingo, 29 de junio de 2014

EL TELESCOPIO MAS GRANDE DEL MUNDO


El Gobierno ha aprobado este viernes un presupuesto de 38 millones de euros hasta 2025 para financiar la participación española en el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), el más grande del mundo, que se construirá en el desierto Chile e iniciará sus operaciones a principios de la próxima década.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, donde se ha autorizado al Ministerio de Economía para que, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, comprometa gastos por valor 38 millones durante los próximos 12 años. De este modo, España podrá participar en la construcción y posterior gestión del ”telescopio más grande del mundo” que promueve la Agencia Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO).
España es miembro de la ESO desde 2006 y contribuye a su presupuesto global con cerca de 11 millones de euros anuales, que se suman a los 140 depositados en el momento del ingreso. Sin embargo, para adherirse a este proyecto era necesaria una aportación extra, motivo por el que se ha aprobado un calendario específico durante los próximos 12 años.
Además, la unión de España a este programa permitirá que sus empresas puedan optar a los concursos de licitación para la construcción y operación del telescopio, proceso que solo está abierto a las compañías de los países impulsores. Según la secretaría de Estado, esto podría suponer hasta 800 millones de euros en contratos, de los que 130 beneficiarán posiblemente a empresas españolas. “Es el proyecto más importante de la ESO, y su construcción ascenderá a 1.083 millones de euros”, ha señalado.
La instalación se ubicará a 3.060 metros de altitud, en el Cerro Armazones de Chile y será el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo, con un espejo de 39 metros de diámetro, capaz de recoger 13 veces más luz que el mayor de los telescopios existentes en la actualidad. También puede corregir las distorsiones producidas por la atmósfera y proporcionar así imágenes 16 veces más nítidas que el telescopio espacial Hubble.

Un Objetivo Brutal: Atrapar Basura Espacial con un Arpón


Ante la necesidad de capturar los satélites en desuso que vagan por las órbitas más importantes, la ESA está considerando volver a utilizar una tecnología primitiva: el arpón.

El arpón se utiliza desde la Edad de Piedra, para pescar pequeños peces o para matar ballenas, y ahora se está estudiando si también serviría para capturar sistemas espaciales a la deriva.
Tras décadas de lanzamientos, un halo de basura espacial empieza a rodear a la Tierra: se han registrado más de 17.000 objetos más grandes que una taza de café, que podrían impactar con satélites operativos con consecuencias catastróficas. Incluso una tuerca de 1 centímetro podría chocar con un valioso satélite con una fuerza equivalente a la explosión de una granada de mano.
La única forma de controlar los fragmentos de basura espacial en las órbitas bajas más importantes – como las que permiten a los satélites de observación fotografiar siempre a la misma hora local un determinado lugar del planeta – es retirar los objetos más grandes, como los satélites abandonados o las etapas superiores de los lanzadores.
Estos objetos incontrolados de varias toneladas son bombas de relojería: tarde o temprano acabarán involucrados en una colisión, si los restos de combustible en sus depósitos o si sus baterías parcialmente cargadas y calentadas por el Sol no hacen que exploten antes.
En cualquier caso, las nubes de fragmentos resultantes harían que las operaciones en órbita baja fuesen más peligrosas y mucho más costosas, y podrían desencadenar nuevas colisiones.

Lanzando un arpón en el espacio
Concepto artístico del lanzamiento de un arpón en el espacio. Image Credit: Airbus Defence and Space

Para evitar llegar a este punto, la iniciativa Clean Space de la ESA está trabajando en la misión e.DeOrbit, que partirá en el año 2021. Los sofisticados sensores y sistemas de control autónomo de este satélite le permitirán identificar y aproximarse a su objetivo – posiblemente un satélite de varias toneladas dando tumbos sin control.
Lo más complicado será atraparlo y estabilizarlo. Se han tenido en cuenta distintas opciones, como una red arrojadiza, mecanismos con cepos, brazos robóticos – y un arpón.
El sistema del arpón ya ha sido sometido a un primer análisis por Airbus Defence and Space en Stevenage, Reino Unido.
Los arpones necesitan realizar tres acciones físicas independientes para garantizar una captura limpia y segura: impactar con alta energía contra el objetivo, perforar su estructura y recoger el cabo para acercarlo a la nave nodriza.
Durante los estudios preliminares se disparó un prototipo de arpón contra la maqueta de un satélite para evaluar su capacidad de perforación, la resistencia mientras cobraba el cabo y la generación de fragmentos adicionales que pudieran poner en peligro al satélite e.DeOrbit.
La ESA tiene previsto desarrollar un prototipo completo de este sistema para realizar nuevos ensayos que permitirán incorporar el concepto a la misión.
Para ello se estudiarán las tres fases de la maniobra con simulaciones por ordenador, análisis y experimentos, hasta desarrollar un modelo completamente funcional.
Se aceptan propuestas para esta fase de estudio. Para obtener más información pueden consultar el dossier de invitación disponible a través del sistema de licitación de la ESA.

LHC LISTO PARA 2015

El LHC ha comenzado hace pocos días la fase de enfriado tras haber estado más de un año y medio parado, en el que se le han hecho múltiples retoques técnicos y trabajos de mantenimiento 
El gran acelerador de hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), que permitió demostrar empíricamente la existencia del bosón de Higgs, ha comenzado los preparativos para poder volver a funcionar a principios de 2015.
El LHC ha comenzado hace pocos días la fase de enfriado tras haber estado más de un año y medio parado, en el que se le han hecho múltiples retoques técnicos y trabajos de mantenimiento.
"Hemos hecho mucho trabajo durante este año y medio, de hecho, tenemos una nueva máquina, lista para ponernos en el camino de los nuevos descubrimientos", afirmó Rolf Heuer, director general del CERN, citado en un comunicado.
La "puesta a punto" ha servido para que cuando vuelva a funcionar se puedan realizar colisiones de hadrones a 13 TeV, es decir, dos veces la energía aplicada durante la primera fase del experimento.
Si se consigue el objetivo de realizar las colisiones a una energía jamás aplicada en un acelerador de partículas, el LHC debería abrir la puerta a descubrimientos nuevos e inesperados, incluidos algunos enigmas científicos de enorme envergadura como el de la materia oscura.
"La máquina sale de un largo sueño después de haber sufrido una intervención quirúrgica de enormes proporciones. Vamos a despertarla poco a poco y con mucha precaución y realizar muchas pruebas antes de comenzar las nuevas colisiones de haces a principios del año que viene", señaló, a su vez, Frédérick Bordry, director de los aceleradores del CERN.
El bosón de Higgs fue mencionado por primera vez por el físico Peter Higgs en 1964, y posteriormente teorizado también por los físicos Robert Brout y François Englert.
Hasta el descubrimiento de la supuesta partícula de Higgs, la ciencia tenía un modelo teórico, el Modelo Estándar, que describía una serie de fenómenos que se han ido demostrando experimentalmente poco a poco desde que fue propuesto.
El último elemento que faltaba, fundamental para explicar por qué las otras partículas tienen masa, fue propuesto en 1964 por Higgs, Englert y otros, y aunque la teoría consigue predecir casi todas sus propiedades, no logró predecir la masa.
Desde entonces se estaba buscando esa partícula, y para ello el CERN construyó el acelerador más energético del mundo, el LHC, y dos detectores gigantescos, el ATLAS y el CMS.
El esfuerzo juntó a físicos e ingenieros de todo el mundo, miles de personas que trabajaron durante veinte años para preparar el experimento.
Durante los tres primeros años de funcionamiento, el LHC pudo ofrecer suficiente información para demostrar de forma empírica la existencia del bosón, algo que fue anunciado el 4 de julio del 2012.
El descubrimiento le valió a Higgs y a Englert el premio Nobel de Física y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación, este último galardón compartido también con el CERN.

ISLA QUE DESAPARECE

Hasta el momento existen cuatro hipótesis: podría deberse a olas, sólidos flotando, sólidos suspendidos o burbujas 
Un grupo internacional de científicos presentó durante los últimos días un nuevo estudio que busca responder a algunos de los tantos misterios que existen en el Sistema Solar: por qué existe una "isla" en una de las lunas de Saturno que aparece y desaparece de las imágenes de la sonda espacialCassini.
La mancha fue vista en Titán por primera vez el 10 de julio del año pasado, sin embargo, no estuvo presente en tres vuelos previos sobre el Ligeia Mare, uno de los mares dentro del polo norte del satélite y compuesto por metano y etano. Asimismo, para el 26 de julio de ese mismo año, la mancha desapareció nuevamente y no volvió a ser observada en vuelos posteriores.
Ahora, de acuerdo a este estudio publicado en la revista Nature Geoscience, hasta el minuto existirían al menos cuatro teorías con respecto a este fenómeno presente en Titán, que no corresponderían a una isla real. Según los expertos podrían deberse a olas, sólidos flotando, sólidos suspendidos o burbujas.
En el caso de las olas, es fenómeno dependería de los ciclos estacionales del satélite, que cambian cada 30 años. De esta manera, la "isla mágica" podría ser en realidad producto de un incremento de oleaje, que aparece cada vez que la parte norte del satélite entra en verano y que podría volver a ocurrir para mayo de 2017.
En cuanto a los sólidos flotando, la isla podría ser en realidad uno de los icebergs en este mar de Titán, que no corresponderían a moles de hielo sino que a una mezcla congelada de metano y etano. Gracias a esta composición las rocas se hundirían según la época por la que atraviese el satélite, lo que explicaría su ausencia, pero podrían volver a aparecer para el verano en este satélite.
Otra opción es que estas mismas estructuras estén cubiertas de varios compuestos orgánicos, que los haría capaces de flotar, pero solamente bajo la superficie del mar. Un fenómeno que les permitiría aparecer de vez en cuando y no permanentemente.
Ya como última opción aparecen las burbujas de gas, que subirían a la superficie del mar desde la boca de un volcán submarino y que podrían parecer como parte de la isla misteriosa en las imágenes de la sonda Cassini.
Esta alternativa sería hasta el minuto la mejor opción según los científicos, ya que, todavía no ha muchas evidencias sobre los otros fenómenos, como por ejemplo, sobre oleaje importante en el satélite. No obstante, los expertos no descartan que la razón detrás de esta isla misteriosa de todas formas pueda ser cualquiera de estas razones, o incluso parte de un fenómeno que quizás, todavía no ha sido considerado.
Se espera que futuras observaciones de la sonda Cassini puedan entregar pistas sobre este fenómeno, o por lo menos entregar datos para descartar algunas de estas teorías.

viernes, 27 de junio de 2014

'La habitación azul' de Picasso esconde un secreto




Científicos acaban de descubrir una pintura oculta detrás de una de las primeras obras maestras de Pablo Picasso, 'La habitación azul'. Muestra a un hombre en una composición vertical con la cabeza apoyada en la mano.
'La habitación azul' suele fecharse con el año 1901, los inicios de la carrera de Picasso y de su melancólica etapa azul, cuando estaba en París. Actualmente el lienzo es propiedad de la Phillips Collection, de Washington, EE.UU. El descubrimiento de la misteriosa figura masculina tras la superficie de la obra y la definición de los rasgos característicos de su cara ha sido fruto de cinco años de trabajo de especialistas estadounidenses con avances en imagen infrarroja y técnicas de escaneo.

El cuadro 'fantasma' está colocado en perpendicular a la pintura conocida. El personaje retratado es un hombre barbudo, con una amplia frente. Su cabeza está levemente inclinada a su derecha, apoyada en una mano con tres anillos. Va vestido con una chaqueta y una pajarita.

El análisis técnico confirmó que el retrato oculto también es obra de Picasso, probablemente pintado justo antes de 'La habitación azul', según aseguraron los científicos a la agencia de noticias Associated Press. Ahora el mayor desafío de los expertos es identifcar al personaje retratado.

PREPARA LA NASA EL PRIMER VUELO DE SU "PLATILLO VOLANTE"


La NASA probará este sábado su primer platillo volante pensado para el viaje a Marte que prepara la agencia espacial. Lo de platillo volante es por su aspecto, y la propia NASA lo admite. En realidad se trata de un Desacelerador Supersónico de Baja Densidad (LDSD, en sus siglas en inglés) y es un aparato diseñado para el transporte y depósito de cargas pesadas sobre el suelo del Planeta Rojo.

Según explica el gerente del proyecto Mark Adler en la web de la NASA, “usamos un globo de helio para levantar nuestro vehículo a 36.580 metros. Y desde allí, lo dejamos caer durante un segundo y medio. Luego, solo debe adquirir altura y velocidad. Y después debe frenar”. El vehículo, apenas una fracción de segundo después de empezar a caer, deberá activas sus cuatro propulsores para estabilizarlo. En la prueba de este sábado, el objetivo es que el LDSD llegue a la estratosfera.

Para Ian Clark, principal investigador del proyecto, la definic
ión de éxito es “lograr una altitud y una velocidad que simulen la clase de ambiente con la que uno de nuestros vehículos se encontraría al volar en la atmósfera marciana”.

martes, 17 de junio de 2014

D.E.P. Rosario Machorro de Raicher



El equipo del Centro Investigador de Fenómenos Extraterrestres, Espaciales y Extraordinarios Asociación Civil lamenta profundamente el sensible fallecimiento de:

Rosario Machorro de Raicher

Presentamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos rogando a Dios por su pronta resignación.




Descanse en paz Rosario Machorro de Raicher



miércoles, 11 de junio de 2014

Reconocimiento a Alfonso Salazar por 25 años de Servicio a la Aeronáutica Mexicana.



La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil otorgaron a Bernardo Alfonso Salazar Mendoza el reconocimiento por 25 años de Servicios a la Aeronáutica Mexicana a través de la Condecoración Emilio Carranza.

"Como mexicano y personal aéreo me llena de mucho orgullo este reconocimiento que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto me otorga, gracias". Señaló Alfonso Salazar.


Los miembros de CIFEEEAC le extendemos a nuestro compañero la más cordial felicitación por el logro obtenido, deseándole muchos éxitos más.